¿Cuántas personas que circulan cada día entrando y saliendo a la estación de Rubí de los FFCC y pasan por la plaza Pearson? Tal vez las personalidades políticas que gestionan la ciudad, ¿pasan alguna vez por allí? ¿Utilizan los Ferrocarriles?
Actualmente, es un espacio que si no fuera por los árboles, está totalmente descuidado.
Las entradas a la ciudad son muy importantes, entre otros aspectos porque ofrecen la primera imagen que da la ciudad. Es el lenguaje urbanístico que debe acoger, recibir a los que llegan. Ya sean de casa o de fuera.
Detall del sòl i una paperera de la plaça Pearson de Rubí. FOTO: Cedida
En los últimos años se han hecho algunas intervenciones al respecto por los accesos en vehículos en las entradas a Rubí. Algunas rotondas han alojado letras escultóricas con el nombre de Rubí, que dan la bienvenida y muestran orgullo rubinense.
La singularidad arquitectónica de la estación (nominada como finalista a los premios FAD de arquitectura de 1993) y el acceso superior de la estación a la Rambla del Ferrocarril, inaugurada en 2007, contrastan con la contigua plaza Pearson, que tiene un aspecto descuidado, de una plaza casposa. Está olvidada y el único gran valor son los árboles
Los parterres de la vegetación y de la fuente están degradados. Recientemente, hay bancos nuevos, pero las patas volverán a hundirse y los bancos ya se inclinan por los desniveles del terreno a la que caen cuatro gotas. El parque infantil en la parte superior queda desangelado, con hierbajos descontrolados y con el solitario elefante azul, una pieza de puzle suelta con la pintura desconchada. La iluminación nocturna, ni enfatiza el espacio ni ilumina suficientemente.
El suelo, la tierra del parque, se llena de surcos y charcos cuando llueve. Hay que andar con ojo y zigzaguear barro y los desniveles. Es el punto más importante a cuidar. Pavimentar con materiales sostenibles que permitan el drenaje y den una estabilidad que la lluvia no altere constantemente.
La pérgola, paralela a la calle de abajo con lamas de madera, rotas, caídas, despintadas y todas las carcasas de la iluminación están sucias y llenas de pegotes de excrementos de aves e insectos.
Pèrgola contigua a la plaça Pearson de Rubí. FOTO: Cedida
Toda la ciudadanía de Rubí merecemos espacios dignos y la plaza Pearson necesita una intervención urgente. Poder estar orgullosos de todos nuestros accesos a la ciudad, también los accesos de las personas de a pie que utilizan el transporte público.
Segueix-nos per saber què passa a la ciutat.
Subscriu-te gratuïtament al WhatsApp, Telegram i butlletí electrònic. I pots seguir-nos a Facebook, Twitter i Instagram . També ens pots contactar i enviar informació de la ciutat des d'aquest formulari.